Escuchar y narrar la escuela. Entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad

$20.80 USD
Entregas para o CEP:

¡Genial! Tenés envío gratis Frete grátis a partir de Meios de envio

  • Editorial La Hendija Ayacucho 649 - Paraná - Entre Ríos - Argentina - Atención de Lun. a Vier. de 9:00 a 12:00 - 16:00 a 20:00
    Grátis

Autora: Mariángeles Calvo / ISBN: 978-987-8472-88-1 / Año: 2023

El presente libro resulta de una investigación doctoral en la que se analizan las estrategias de intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. La indagación remite a la configuración de prácticas para acompañamiento a dichas trayectorias, desde una interpelación a la categoría de inclusión educativa y su compleja y dinámica tensión con la desigualdad social. El análisis desde un enfoque relacional parte de las voces de los actores y actrices que constituyen a la institución escolar, rescatando sus experiencias en torno a los alcances y objetivos de las políticas socio educativas de inclusión. En los hallazgos del corpus empírico y resultados se problematizan las condiciones en las que se configuran las subjetividades juveniles en la dinámica escolar en entramados de trayectorias signadas por la precariedad y acumulación de desventajas. La necesaria reflexión sobre el lugar que asume la intervención profesional en dichas tramas intersubjetivas situadas en determinado contexto histórico y social, es un eje central para revisar los alcances, limitaciones y horizontes de la expansión de la obligatoriedad en secundario en un escenario caracterizado por una profundización de la desigualdad social. (La autora)

“Este libro constituye un aporte para los trabajadores sociales y otros profesionales del ámbito educativo porque invita a reflexionar sobre la complejidad de las prácticas educativas interpelado por las tensiones que atraviesa las vidas de los jóvenes y una dinámica institucional, cuya narrativa de inclusión no termina de saldar cuentas con las vidas precarias en la construcción de las trayectorias juveniles”. (Margarita Rozas Pagaza).

-------------

Sobre la autora:

Mariángeles Calvo es Licenciada, Magister y Doctora en Trabajo Social (FTS. UNLP). Profesora Adjunta a cargo en la Cátedra Prácticas Educativas en Perspectivas de Inclusión y Ayudante Diplomada en la Cátedra Trabajo Social II (FTS. UNLP). Docente en posgrado (UNLP). Investigadora del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (FTS. UNLP) y extensionista. Autora y coautora de diversas producciones: capítulos de libros, artículos y ponencias referidos a la intervención del Trabajo Social en el campo educativo, estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar y trayectorias educativas juveniles. Coordinadora académica de la Especialización en intervención social con NNAyJ (modalidad a distancia) FTS-UNLP. Asesora técnica en el Doctorado en Trabajo Social FTS-UNLP.

Correo: [email protected]

Compartilhar: