Quienes somos

La Fundación:

 

El Centro Cultural La Hendija, es un complejo de 800 metros cuadrados, ubicados a dos cuadras del centro comercial de Paraná, una capital de Provincia de la Argentina.
Inicia sus actividades en 1989, mediante el reciclado arquitectónico de un viejo taller de rectificación de motores. El 22 de Abril de ese año, se inaugura su primer sala de cine, teatro y música (una sala a la italiana con 100 butacas en plano inclinado), una galería de arte y un lugar de reuniones. Cinco años más tarde se recicla un segundo galpón que da origen a un espacio multifuncional de 14×12 metros, con una parrilla de servicios ubicada a siete metros de altura y que abarca la totalidad de la superficie de esta segunda sala.
En el artículo 2 del Estatuto Fundacional se propuso: “…crear un espacio institucionalmente libre para posibilitar la producción independiente y autogestionaria de los artistas y grupos que, teniendo el talento y la decisión de llevar adelante sus proyectos, no cuenten con el ámbito y los medios para materializarlos, poniendo como único requisito el rigor y la honestidad intelectual en la producción…”.
Hoy funcionan en La Hendija, dos salas de teatro, música y cine, una galería de arte, una radio de frecuencia modulada: Radio Cualquiera 94,3 que transmite también por internet en www.radiocualquiera.org.ar y un proyecto editorial: Editorial Fundación La Hendija.
La Editorial Fundación La Hendija intenta ser un lugar de cruce de intensidades, deseos y voluntades dispuestas a sostenerlos en el cada día; para que nuestros libros se transformen en flechas nietzscheanas, recogidas y vueltas a lanzar una y otra vez por cualquiera, sin pensar en sus orígenes, tan solo siguiendo las trayectorias, alumbradas por un solcito de arrabales, en esta galaxia del borde.
Editar es para nosotros crear y sostener relaciones. Con los autores, desde el instante mismo en que la idea del libro es solo un brillo en un cruce de miradas. De ahí en más caminamos juntos inventando el camino: las ideas de armado, las pruebas de corrección, las maneras económicas de solventarlo, la construcción en disenso (pero en confianza) sobre el diseño de la tapa, el libro finalmente terminado, la noche de mostrarlo a los amigos, las devoluciones de los periodistas, el recorrido en las librerías…

Hacia el interior de La Hendija, editar es también crear y sostener relaciones, donde el interés interesado no es el sostén de nuestro trabajo, donde recreamos a diario el deseo para que las ideas de nuestros autores den pelea, y donde a la insistencia diaria en el Hacer le mixturamos profundamente, el deseo de no dejar nunca de desear y así, generar sentidos a la vida.